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Proyecto "Amigo Lector"

1.- INTRODUCCIÓN
Con esta actividad pretendemos principalmente el fomento de la lectura y la mejora de sus diversos contenidos, pero además contribuirá a desarrollar las relaciones interpersonales de los alumnos del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes.

Consiste en que alumnos/as de cursos superiores se constituyan en “amigos lectores “de los de cursos inferiores, para compartir momentos de lectura. Así los mayores tendrán la función de leer cuentos, de forma elaborada, a sus “amigos “más pequeños.




2.- OBJETIVOS

a) En relación a los lectores:


  • Desarrollar la capacidad lectora.
  • - Favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz, etc.
  • - Diferenciar los elementos estructurales de un cuento.
  • - Apreciar los componentes físicos de un libro.
  • - Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente.
  • - Conocer la organización de la biblioteca del centro y usarla correctamente.
  • - Responsabilizarse conjuntamente del cuidado de los libros prestados.
  • - Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos pequeños como sus iguales en el colegio.




b) En relación a los oyentes:


  • - Desarrollar la capacidad de escucha activa.
  • - Mejorar la atención y la comprensión de textos orales.
  • - Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos.
  • - Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando sus gustos.
  • - Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones.
  • - Familiarizarse con el uso de la biblioteca.
  • - Incentivar el respeto hacia los libros.
  • - Saber adaptarse a personas de diferente edad.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ésta es una actividad planteada para todo el curso escolar. Los encuentros de lectura se harán con una periodicidad mensual. La duración de las sesiones debe oscilar entre los quince a treinta minutos. Es preferible que se queden justos de tiempo a que les sobre y se pongan a jugar o charlar. Conviene que su interacción sea siempre sobre el libro, ya que si se les deja distraerse, se corre el riesgo de que en encuentros posteriores se vaya relegando la lectura por el juego.

  Encuentros de lectura:

Las parejas o tríos se distribuyen libremente por el espacio delimitado. Es conveniente que haya separación suficiente entre ellos para evitar las distracciones.

Se hace la lectura siguiendo las pautas que se hayan trabajado previamente en clase.

Una vez terminada la lectura completa, se hace otra lectura de reconocimiento con la intervención del pequeño. Puede ser a través de las imágenes o del texto, ayudándoles con preguntas.

Los tutores, cada uno cubriendo una zona, deben estar atentos para proporcionarles ayuda o corregirles si hiciera falta. Nunca influyendo en la lectura.

Se observan las dificultades o logros para poderlos comentar luego en clase.

Se hace una puesta en común, donde de forma voluntaria dos o tres parejas contarán a todos un resumen de su lectura.

Pueden quedar en hacer algún dibujo sobre el cuento e intercambiárselo en algún momento.

Así sucesivamente se llevarán a cabo las sesiones posteriores. Con el tiempo y el rodaje seguramente surgirán buenas propuestas, como que los mayores escriban sus propios cuentos y los ilustren los pequeños. A los propios niños se les ocurrirán otras muchas iniciativas.

6.- EVALUACIÓN


Se llevará a cabo por medio de cuestionarios a las tres partes interesadas: alumnos, profesores y padres.

También se tendrán en cuenta las anotaciones que los tutores hayan ido tomando después de la observación directa del desarrollo semanal de la actividad.

a) ORIENTACIONES PARA LOS LECTORES:
El relato debe ser leído: con sencillez, es decir sin desfigurar la voz ni hablar de forma amanerada; con lógica, o sea que la acción debe ser ininterrumpida y de modo progresivo, sin que se produzcan comentarios; con expresión dramática, tratando de identificarse con la situación o los personajes, diciendo alguna onomatopeya, pero nunca de una manera forzada; con tranquilidad, con el ritmo apropiado y sin sentirse apremiado; con seguridad, no demostrar temor o vacilación ante posibles fallos y , por último, entusiasmo, con placer personal
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